45

CORPUS CHRISTI, UNA FIESTA RELIGIOSA CON TRADICIÓN DE SIGLOS EN SEVILLA

-Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el días de la Ascensión-. Este refrán nos sirve de pista para hacernos una idea de hacia dónde se dirigirán nuestros pasos esta semana desde nuestro apartamento turístico en el centro de Sevilla. Atrás quedaron ya la Semana Santa y el día de la Ascensión, que fue el pasado día 26 de mayo, así que la única posibilidad que nos queda es el Corpus Christi, que en este año 2022 se celebra el próximo 16 de junio.

Una festividad con una gran tradición y muchos siglos de arraigo en Sevilla, ciudad de la que disfrutaremos desde un apartamento turístico con todas las comodidades y servicios, adquiere un esplendor especial, citando en sus calles a miles de sevillanos y visitantes que no quieren perderse la que es una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad. Coincidiendo siempre en jueves, esta festividad de origen cristiano que arranca en la Baja Edad Media se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Las crónicas de Ortiz de Zúñiga recogen evidencias de que la procesión del Corpus de la catedral de Sevilla se celebra, al menos, desde el año 1389. Una celebración, conocida como ‘Día del Señor’ o fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, que nació en España como reacción a la herejías que negaban los sacramentos y la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

El cortejo actual lo conforman entre 3.500 y 4.000 personas a lo largo de un recorrido que ha permanecido casi invariable (solo modificado por acontecimientos puntuales) desde el año 1532. El recorrido, muy cerca cualquiera de sus puntos de nuestro apartamento turístico para toda la familia en Sevilla, parte de la puerta de San Miguel de la catedral y recorre la avenida de la Constitución, la plaza de San Francisco, la calle Sierpes, la Campana, las calles Martín Villa y Cuna, la plaza del Salvador, las calles Villegas, Francos y Placentines y la plaza Virgen de los Reyes para entrar en la catedral por la Puerta de Palos.

La catedral, a muy escasa distancia andando de nuestro apartamento turístico con piscina en el centro de Sevilla, es considerado el templo gótico más grande del mundo y es el espacio alrededor del que, desde el mismo instante que empieza a amanecer y mientras la Giralda observa bella e impasible desde las alturas el despertar de la ciudad, se respira un gran ambiente de júbilo de personas de todas las edades. Una Giralda cuyas campanas repican sin cesar, máxime cuando la Custodia sale de la catedral, que forma un triángulo patrimonial único junto al Alcázar y el Archivo de Indias, para comenzar su recorrido por las calles de Sevilla.

Ese jueves, el acceso a la catedral por las puertas de Palos, San Miguel y Campanillas puede hacerse desde las 07:30 horas, a la espera de que una hora más tarde se inicie la procesión. El regreso suele producirse alrededor de las 11:30 horas. El cortejo se abre con el Guion Sacramental de la Archicofradía del Sagrario, seguido por la hermandades y congragaciones de Gloria, por orden de antigüedad; y los pasos de Santa Ángela de la Cruz y de las Santas Justa y Rufina, copatronas de Sevilla.

Le siguen a continuación las cofradías de penitencia, siguiendo el mismo orden de salida en Semana Santa; los pasos de San Isidoro y San Leandro y del Niño Jesús, esta última una obra de gran belleza del artista Juan Martínez Montañés; representaciones del Seminario Diocesano, de órdenes terceras y de los diáconos; el paso del rey San Fernando, precedido por las comisiones militares y por el Pendón de San Fernando; y representaciones de los distintos poderes e instituciones de la ciudad.

Los siguientes son los pasos de la Inmaculada Concepción y del relicario de Santa Espina; el coro de la catedral y los Seises, con trajes eucarísticos rojos y blancos; y el Santísimo Sacramento, que procesiona en la célebre custodia de plata de Arfe. Detrás el arzobispo de Sevilla y diferentes autoridades políticas junto a miembros de la Policía Local de gala. Cierra el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de Tierra y Aire que, acompañados de música, desfilarán tras terminar la procesión. Por la tarde, después de haber aprovechado para disfrutar de unas deliciosas tapas por el casco histórico de Sevilla, se lleva a cabo la denominada Octava del Corpus, con el célebre baile de los Seises en el altar mayor de la catedral.

Y si nos quedamos con ganas de más, podemos asistir el domingo desde las 09:30 horas, al Corpus de la iglesia de Santa María Magdalena, una procesión de gran belleza que se desarrolla por estrechas calles llenas de encanto y en la que destacan las custodia del siglo XVII y el paso del Dulce Nombre de Jesús. También resulta muy interesante el Corpus de la iglesia de San Isidoro, con una custodia que, acompañada por el Niño Jesús y la Virgen de las Nieves, recorre este barrio del casco antiguo. Otra opción es cruzar el río Guadalquivir, a cuyo fluir asiste impasible la Torre del Oro, y asistir al Corpus Chico de Triana, un celebración de gran tradición en la que se vuelva el barrio engalanando balcones y levantando altares en las calles.

https://visitasevilla.es/it/node/2185

https://www.diariodesevilla.es/temas/asi-es-procesion-corpus-sevilla/#Inicio-del-cortejo

https://www.visitarsevilla.com/experiencias/fiestas/el-corpus-en-sevilla/

http://www.culturandalucia.com/corpus_christi_en_sevilla_art%C3%ADculo_de_Romualdo_de_Gelo.htm

Compartir este Post: