14

HUELLA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (II)

La semana pasada iniciamos un viaje por el Parque Nacional de Doñana en la provincia de Sevilla, sin duda la zona más desconocida de este magnífico enclave natural que está muy presente en las provincias de Cádiz y Huelva. Arrancamos hoy con una visita sin prisas, la que merece, en el kilómetro 8 de la carretera que une Isla Mayor con la Puebla del Río, a no mucha distancia de nuestros apartamentos turísticos en el centro de Sevilla, la Cañada de los Pájaros.

Se trata de una antigua gravera que hacía funciones de basurero que, tras una intensa restauración, ha acabado convirtiéndose en un humedal protegido y con una elevada biodiversidad. Las aves utilizan este espacio, siendo la primera reserva en España que en 1991 fue declarada Reserva Natural Concertada por la Agencia de Medio Ambiente, como alternativa a Doñana, especialmente en condiciones ambientales adversas, y es utilizado con lugar de invernada y en una gran área de nidificación.

En sus instalaciones, cercanas a nuestro alojamiento para toda la familia en Sevilla, pueden verse alrededor de 200 especies de aves, unas 180 autóctonas, incluyendo algunas tan amenazadas como la focha cornuda y la cerceta pardilla, ambas en peligro crítico, o el porrón pardo, que se encuentra en peligro de extinción. El objetivo principal de la Cañada es acercar al visitante a las aves y los espacios naturales para concienciar y sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente y al resto de especies con las que compartimos el planeta.

Para ello llevan a cabo programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas como la focha cornuda, en peligro de extinción en la década de los 80 del siglo XX al estar solo presente en Europa en algunos humedales de Andalucía Occidental y Levante; de la cerceta pardilla, un pato globalmente amenazado al ser una especie nómada y depender mucho de las condiciones climáticas; y el porrón pardo, muy escasa en España y casi desaparecida en España a principios de los años noventa del siglo pasado. Cada 2 de febrero, ‘Día Mundial de los Humedales’, son liberados ejemplares de estas especies amenazadas, convirtiéndose en el evento más importante de la Cañada.

Las visitas a este pequeño santuario de las aves en la provincia de Sevilla, donde nos hemos alojado en unos apartamentos turísticos con todos los servicios y comodidades, son gratuitas para los menores de 5 años. Hasta los 12 años el coste de la entrada es de 6 euros y para los adultos acceder a sus instalaciones cuesta 10 euros. Solo pagarán 8 euros los estudiantes y personas de la tercera edad. Si vas a visitar este lugar con una cámara réflex con objetivo mayor de 200mm, deberás pagar 25 euros, en los que está incluido el precio de la entrada. El lugar cuenta con un restaurante en el que puedes saborear platos típicos de la zona con vistas a una de las lagunas.

Durante el recorrido, sin límite de tiempo por esta reserva avícola acogida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, el visitante podrá contemplar, además de las especies amenazadas ya mencionadas, ejemplares de cigüeñas, garcillas bueyeras y cangrejeras, flamencos, grullas, limícolos, martinetes, insectívoros, granívoros, así como pájaros exóticos. Entre los más curiosos se encuentra la platalea ajaja, más conocida como espátula rosada.

El Corredor Verde del Guadiamar es uno de los espacios naturales privilegiados de la provincia de Sevilla, donde encontraremos apartamentos turísticos de calidad. Recorre de norte a sur, desde su nacimiento en el Castillo de las Guardas, el Ajarafe sevillano hasta adentrarse en las marismas de Doñana. El recorrido nos lleva por paisajes agrícolas, dehesas y bosques a los pies de la sierra. En Aznalcázar se encuentran el Centro de Visitantes y el Sendero Botánico de Buitrago, contando ambos con áreas recreativas. Desde ahí podemos tomar en dirección hacia el Vado del Quema para acercarnos a nuestro último destino, el pueblo de Villamanrique de la Condesa.

La localidad, cercana a nuestros apartamentos turísticos de vanguardia en Sevilla, se encuentra en un entorno de gran belleza paisajística, en terrenos de marisma, pinar y cultivo, siendo una auténtica puerta natural de entrada en Doñana. Imprescindible es un paseo por su núcleo urbano, un espacio en el que se respira esencia rociera, una vez que Villamanrique alberga la más antigua Hermandad rociera, siendo además uno de sus vecinos quien encontró hace siglos la imagen que hoy se venera en la Aldea del Rocío. También son interesantes su iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el Palacio de Orleáns o la Plaza del Convento. El entorno ofrece también rutas a caballo, senderismo o cicloturismo.

Compartir este Post: