54

LUGARES DE SEVILLA PARA DISFRUTAR DE LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Dicen que llorar es bueno. Que libera oxitocina y endorfinas y te hace sentir una sensación de calma interior y bienestar. Algo que bien debe saber San Lorenzo, ya que cada año sus lágrimas atraen la atención de millones de personas. Mirar al cielo durante buena parte de los meses de julio y agosto es un espectáculo sorprendente, una vez que cientos de estrellas fugaces, conocidas como las Perseidas, cruzan el firmamento en todas direcciones. Son muchos los lugares desde donde contemplarlas, y Sevilla, lugar en el que podemos alojarnos en un apartamento turístico con piscina, cuenta con un buen número de ellos.

El ser humano siempre se ha sentido atraído por la inmensidad del Universo. A lo largo de los siglos, ha mirado hacia arriba y se ha preguntado que contiene ese cielo que durante las noches nos muestra la belleza de la Luna y nos atrapa con esos numerosos puntitos luminosos que conocemos como estrellas. Lo más importante es abandonar la comodidad de nuestro apartamento turístico en Sevilla y alejarnos de la ciudad, tratando de huir de la contaminación lumínica que esta produce.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla forma parte de la Reserva Starlight, certificación otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, más grande del mundo, la de Sierra Morena. Pero ¿qué significa esto? Que se trata de “un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales”.

Es decir, un enclave con una contaminación lumínica muy escasa que nos permite apreciar la belleza del cielo estrellado en toda su dimensión. Si en nuestras ciudades miramos la cielo y vemos decenas de estrellas, en un cielo como el de la Sierra Norte de Sevilla, donde además disfrutamos de todas las comodidades y servicios de un alojamiento para toda la familia con piscina en el centro histórico de Sevilla, podemos contemplar millones de ellas.

Este año 2022, el momento de mayor esplendor de las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo será la madrugada del 12 al 13 de agosto (unas 80 por hora) y nosotros estaremos preparados para observarlas. ¿Qué son las Perseidas? Esas estrellas fugaces que tanto nos atraen no son más que partículas que produce el cometa Swift-Tuttle. Unas partículas que, al pasar la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol por el lugar donde han quedado depositadas (por eso que sean siempre en la misma fecha), adquieren un brillo y un movimiento únicos al entrar en contacto con la atmósfera terrestre atraídas por la gravedad. La fricción de estos escombros con los gases de la atmósfera produce este atractivo espectáculo de luz.

Y sus nombres ¿de dónde provienen? Se las denomina Perseidas porque quedan depositadas en la zona celeste donde se ubica la constelación de Perseo, aunque no procedan en ningún caso de este lugar situado en la Vía Láctea a centenares de años luz de la Tierra. San Lorenzo, por su parte, fue un mártir cristiano que murió en la hoguera y cuyo día se celebra el 10 de agosto, de ahí que desde la Edad Media (cuando la religión parecía explicarlo todo) su nombre haya estado asociado a este fenómeno celeste.

Algunos de los lugares dentro del Parque Natural, a algo menos de una hora en coche desde nuestro apartamento turístico con todas las comodidades y servicios en Sevilla, que podemos escoger para disfrutar de esta mágica noche en la que ver llorar a San Lorenzo y, como es tradición, pedir algunos deseos son el Observatorio Astronómico del Castillo de las Guardas, un pequeño centro con dos telescopios propiedad de la Asociación Astronómica de España desde 1995 y donde cada año se organiza una actividad abierta al público en general. También son lugares ideales para maravillarnos con las Perseidas las afueras de los municipios Starlight de Almadén de la Plata, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Alanís.

Compartir este Post: