17

PUENTE DE LA HISPANIDAD, OCASIÓN PARA DESCUBRIR O REDESCUBRIR SEVILLA

El puente de la Hispanidad es una buena oportunidad para descubrir Sevilla. O para redescubrirla. O para volver a vivirla. O para disfrutarla una vez más. La verdad es que siempre es un buen momento para adentrarnos en una ciudad cargada de historia, de un patrimonio histórico-artístico único, de unas gentes amables y divertidas, de una gastronomía variada y muy apetecible, de un buen número de actividades culturales y de ocio, de una provincia que tiene también mucho que descubrir… Y, además, tenemos la posibilidad de alojarnos en unos apartamentos turísticos en el centro de Sevilla.

Cuatro días, o un poco más si contamos la tarde-noche del viernes, para quienes tengan la fortuna de dejar atrás la rutina y los quehaceres diarios de sábado a martes. Cuatro días para descansar y vivir nuevas experiencias entre amigos, con la pareja o con toda la familia. Y Sevilla, donde podemos disfrutar de un alojamiento de vanguardia en un edificio histórico, es una ciudad dispuesta a abrirse de bruces ante nosotros para que la abracemos y descubramos cada uno de sus rincones. Desde la catedral y su Giralda hasta la Torre del Oro, desde la plaza del Salvador hasta La Campana, desde el barrio de Santa Cruz a los Jardines Murillo, desde ‘Las Setas’ a la Alameda, desde la Plaza de España al río Guadalquivir, desde el Parque de María Luisa a la plaza de la Maestranza, desde Sevilla hasta Triana… Una ciudad para vivirla.

El casco histórico no permite que nos despistemos ni un instante. Visita obligada es la catedral gótica más grande del mundo y su espectacular Giralda. A muy pocos pasos está el Alcázar, con unas estancias, unos jardines y una historia que nos dejarán boquiabiertos, y con la novedad estos días de que el lunes 11 habrá cuatro pases de las visitas nocturnas teatralizadas (de 21:00 a 00:00 horas). Casi pared con pared el Archivo de Indias, el edificio que contiene entre sus legajos buena parte de la historia del descubrimiento de América. Y, por fin, asomada al río Guadalquivir, eje que vertebra la ciudad y la separa de la ‘república independiente’ de Triana, la Torre del Oro, un sencillo edificio que ha visto transcurrir varios siglos a sus pies.

El barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla; la ‘polémica’ plaza de la Encarnación, más conocida como plaza de ‘Las Setas’, a muy pocos metros de nuestro apartamento de calidad para toda la familia; la divertida y nocturna Alameda de Hércules; la calle Feria y el barrio de la Macarena; las muchas iglesias donde visitar al Gran Poder, a la Macarena, a ese Cristo de los Gitanos al que dedicará una hermosa canción Joan Manuel Serrat… Son tantas y tan variadas las posibilidades que nos ofrece Sevilla que parece imposible que alguien pueda aburrirse. Y todo ello acompañado de una cerveza fresquita y ese arte que es tapear en esta ciudad.

Pero además de todo esto, Sevilla, donde nos alojaremos en un apartamento turístico en el centro histórico, ha programado para estos días un buen número de actividades en algunos de sus edificios más representativos. Hemos hablado antes de la visita nocturna teatralizada al Alcázar, experiencia que se repetirá durante tres días consecutivos en el Palacio de las Dueñas. Fue construido entre los siglos XV y XVI y lugar donde, convertida en casa de vecinos en el siglo XIX, nació el poeta Antonio Machado. Propiedad de la Casa de Alba, sus impresionantes jardines cuentan con una riqueza botánica de más de siete mil plantas. El viernes 8 habrá una visita nocturna, el domingo la visita familiar ‘Antonio Machado en el Palacio de las Dueñas’ y el lunes 11 la visita nocturna ‘El duende de las Dueñas’, una experiencia que unirá a la belleza del entorno la pasión del cante flamenco.

El sábado 9 ha programado tres visitas nocturnas. El ‘Hospital de la Caridad bajo los candiles’ es la primera de ellas. Junto a la iglesia del mismo nombre, con la que conforma un todo, data del siglo XVII y es la sede de una institución benéfica promovida por Miguel de Mañara que atendía en el hospital a enfermos desvalidos, asistía espiritualmente y daba sepultura a los reos condenados a muerte y prestaba auxilio con los cadáveres que dejaban a su paso las riadas en el Guadalquivir.

La segunda es a la réplica de la Nao Victoria, a modo de recuerdo de la impresionante gesta llevada a cabo por Magallanes y Elcano con la primera vuelta al mundo. Y la tercera, bajo el título de ‘La luz del barroco’, no sumerge en este periodo de la historia del arte a través de la iglesia de la Magdalena. Ocupa el lugar en el que estuvo el convento dominico de San Pablo el Real, cuyo origen se remonta a tiempos de Fernando III el santo. La iglesia, de grandes proporciones, es uno de los templos más hermosos de Sevilla, ciudad donde contamos con apartamentos turísticos de vanguardia junto a La Campana. Otra opción para este día es una visita al acuartelamiento de Tablada para conmemorar ‘Un siglo de aviación en Sevilla’.

El domingo habrá una visita que seguirá los pasos de Santa Teresa por Sevilla y acabará en su fundación del convento de San José. También podemos vivir una experiencia única al descubrir la iglesia de San Luis de los Franceses armados con espejos metálicos y flexibles que nos permitirán jugar con los reflejos de la arquitectura para explorar la construcción de los espacios de este bello templo barroco. Finalmente, la visita teatralizada nocturna ‘Casa Pilatos: el gran viaje a Jerusalén’ para conmemorar el V centenario del viaje de Don Fadrique Enríquez de Ribera a esta ciudad, un paseo por los orígenes de este inmueble y del Renacimiento en España.

El martes, día de la Hispanidad, el principal acto programado en esta Sevilla que nos ofrece apartamentos turísticos con todos los servicios y comodidades son varias visitas gratuitas a la casa y jardines de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Además, durante estos días y hasta el 1 de noviembre se celebra en los jardines del Prado de San Sebastián la XXVII edición del Festival de las Naciones. Dentro del Icónica Sevilla Fest, que se viene desarrollando en la Plaza de España, actuarán Rosario Flores (día 8), SFDK (día 9) e India Martínez (día 10). Unos días que también acogen el Moments Festival, una cita con la cultura underground.

Compartir este Post: