46

SEVILLA CELEBRA EN VARIOS ENCLAVES EL DÍA EUROPEO DE LA ARQUEOLOGÍA

Hablar de la historia y del pasado en Sevilla es hablar de fenicios y cartagineses, de la ocupación romana de la Península, de la Al-Ándalus árabe y de la Reconquista cristiana, de la Edad Media, de la puerta al Nuevo Mundo y del Siglo de Oro español, de su camino a la modernidad a partir de la Exposición Iberoamericana de 1929… Unos siglos que han dejado en la ciudad un patrimonio histórico-artístico de una extraordinaria dimensión que, mientras disfrutamos de un apartamento turístico en Sevilla, nos invita a que lo descubramos.

Basta hablar de la catedral, el templo gótico más grande del mundo, y de esa Giralda que un día fue minarete musulmán y hoy es campanario católico; de un Alcázar que ha acogido en sus bellas y lujosas estancias y ha visto como paseaban por sus frondosos jardines reyes y grandes personalidades llegadas de todas las partes del mundo; un Archivo de Indias que es memoria en piedra del descubrimiento de América y de aquel imperio español en el que no se ponía el sol; de un barrio de Santa Cruz que fue barrio judío, que cayó en el olvido hasta sufrir un importante deterioro y que fue reconstruido para convertirse en uno de los espacios más visitados de la ciudad... Y todo ello a muy poca distancia andando desde nuestro apartamento turístico en el centro de Sevilla.

Por todo esto y por mucho más (que iremos descubriendo a lo largo de estas líneas) es lógico que el Día Europeo de la Arqueología adquiera aquí una dimensión especial. Arrancamos este día con una visita a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ubicado en el antiguo Monasterio de la Cartuja, cuyo verdadero nombre es Monasterio de Santa María de las Cuevas. Los almohades usaron ya este lugar en el siglo XII como espacio para ubicar hornos alfareros aprovechando su cercanía al rio Guadalquivir y a la abundante presencia de arcilla que extraían labrando cuevas. En una de estas, cuenta la leyenda que en 1248 se halló una imagen de la Virgen María, lo que hizo que se construyera una ermita que sería el germen del actual monasterio. En el siglo XIX se instalaría aquí la conocida empresa de loza y porcelana fundada por el comerciante inglés afincado en Sevilla, Carlos Pickman.

Llega el momento de abandonar la ciudad, donde está nuestro alojamiento turístico con todas las comodidades en Sevilla, para darnos un paseo por la provincia. Nuestro primer destino es la localidad de Camas donde este fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de El Carambolo, lugar donde en 1958 se encontró un tesoro de incalculable valor (cuya réplica puede verse hoy en día en el Museo Arqueológico de Sevilla) con más de 2.700 años de antigüedad que nos habla del paso de la civilización fenicia por la Península Ibérica.

A un corto paseo en coche desde nuestro apartamento para toda la familia en el centro de Sevilla está el conjunto arqueológico de Itálica, que estos días cuenta también con visitas guiadas. Esta ciudad romana desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano. Se fundó en el 206 a.C. en el lugar ocupado antes por una población turdetana (siglo IV a.C.), y desde los tiempos de Augusto fue objeto de continuas mejoras urbanísticas y arquitectónicas. Esta actividad nos permitirá conocer en familia los espacios y edificaciones más emblemáticas de la ampliación urbana de época del emperador Adriano.

Conoceremos también el teatro romano, ubicado en el actual casco urbano de Santiponce. Este edificio dedicado a la celebración de espectáculos se construyó en el actual Cerro de San Antonio, conocido también como Colina de los Dioses. Es un espacio de gran interés porque da testimonio de la evolución de la ocupación humana de ese espacio desde época turdetana hasta nuestros días y guarda en sí elementos constructivos singulares y conformantes de la ciudad de Itálica en sus diferentes etapas: murallas, edificios públicos de diferente carácter, etc. También en distintos puntos de su superficie se ha producido el hallazgo de las mejores piezas escultóricas de carácter religioso que se conservan de Itálica: Mercurio, Diana Cazadora, Venus y la diosa diademada.

La actividad engloba también la visita a las Termas Menores de Itálica, unos espacios vitales en la vida del ciudadano romano. Acudía a ellas para recibir masajes, tomar baños y realizar ejercicios, pero también para participar en reuniones amistosas o de negocio, escuchar a los poetas de moda y consultar la biblioteca. Están fechadas en los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d.C.).

Sin salir de Santiponce visitaremos el enclave monumental de San Isidoro del Campo, uno de los espacios donde germina en Sevilla la semilla de la Reforma hasta ser erradicada entre 1559 y 1563 por los autos de fe de la Inquisición. La actividad nos permitirá, además, ponerlo en contexto a nivel territorial como espacio que a partir de la periferia de la ciudad romana de Itálica va cobrando su propio protagonismo hasta convertirse en el núcleo de un amplio señorío durante la Edad Media y uno de los enclaves monásticos más importantes de la zona durante la Edad Moderna, siendo un punto clave en el tránsito por el valle del Guadalquivir hacia el Aljarafe y el suroeste peninsular, pero también hacia el norte a través de la histórica ‘Vía de la Plata’.

Otras actividades previstas para estos días en la provincia son las visitas guiadas al conjunto arqueológico de Carmona para ver el anfiteatro romano, edificado en época republicana (mediados del siglo I a.C.) y, por tanto, el más antiguo de los documentados hasta el momento en la Península Ibérica; la necrópolis, con tumbas cuya cronología abarca el espacio comprendido entre los siglos II a.C. y II d.C., concentrándose las más significativos en el I d.C., con la excepcionalidad de poder acercarnos a espacios que normalmente están restringidos a la entrada general como el interior de algunas tumbas; y la cantera mayor, de la que, entre otras, se extraían los sillares de roca empleados en la construcción de los edificios de la ciudad.

Habrá también visitas guiadas al yacimiento arqueológico Plaza de Armas, en Écija; y al enclave arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas, donde acompañaremos a un habitante de este lugar en el siglo II en un día festivo.

Compartir este Post: